domingo, 8 de febrero de 2015

[LIBRO] La lluvia en tu habitación - Paola Predicatori

Espero que estén pasando un buen fin de semana, por mi parte les comparto que he estado muy muy activa, entre cosas personales y cositas de la PC el fin de semana se me ha ido volando. Y ya que las personales no les interesan les cuento en lo que me he entretenido. Al fin, después de quinientos años he actualizado la lista entera del «fichero» así que ya saben, si ven algo interesante por ahí solo envíenme un correo. También la lista de libros disponibles la he modificado y puesto por nombre de autor, así les será mas sencillo encontrar el libro que buscan.

Por otro lado, este año las reseñas han ido lentas, pero entre que me fui y regrese, que me atrase en mi trabajo y que esto y lo otro pues ya ven, espero agarrar el ritmo de nuevo porque no me gusta ver este espacio tan... abandonado, así que seguimos con reseñas...


Titulo: La lluvia en tu habitación
Autor: Paola Predicatori
Genero: Juvenil
Lo puedes encontrar en: amazon (versión digital y en papel) casa del libro (versión digital y en papel) gandhi (versión digital y en papel)


A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Pues de nuevo, lo que me llamó la atención de este libro fueron la portada y el titulo, y en base a la sinopsis pensé que sería un poco mas romántico, pero al final resultó ser uno de esos libros juveniles de afrontaron de los problemas mas que romántico. 
El libro gira en torno a Alessandra y en como debe lidiar con la muerte de su madre, esta narrado y dividido como si fuera el diario de ella desde el momento en el que vuelve al colegio, en como actúa ella y como siente que sus compañeros la tratan, entre día y día hay pequeños capítulos en los que Alessandra parece estar hablando con su madre... Como ella lo único que quiere es pasar desapercibida y que la dejen con su tristeza y piensa que la mejor opción es estar cerca de alguien que ha pasado desapercibido, y no es otro que Gabriele, el chico que nadie nota, que todos ignoran y que parece estar siempre en otro mundo.
El la ignora o al menos eso cree ella, hasta una fatídica noche. Alessandra no sabe ya como continuar con su vida, así que decide salir, pero se da cuenta que eso no es lo que ella quiere y cuando un chico esta a punto de pasar a siguiente nivel con ella (ella ya semi borracha) logra decirle que «no», cosa que al chico no le sienta nada bien y la deja allí sola, a que se las arregle como pueda, y ¿quien llega a su rescate? pues no es otro que Gabriele, ese chico tan misterioso y callado, que falta constantemente en la escuela y que no se mete con nadie.
Alessandra siente atracción hacia Gabriele, quizás solo sea curiosidad o es porque el se porta distante con ella y es indiferente, sea por el motivo que sea Alessandra quiere estar cerca de el, aunque al parecer a el le da igual. Ella esta empeñada en descubrir el misterio que hay en él, en saber a donde va o que hace cuando no va a clases, así que poco a poco empieza a acercase, cosa que a él no parece afectarle de ninguna manera.
Poco a poco, por una palabra, una acción Gabriele y Alessandra empiezan a estar juntos, hasta que un día ella va a visitarle y se quedan dormidos juntos, Gabriele le dice que no volverá a clases, pues será albañil, algo que le da dinero y que lo ve con mas beneficios que la escuela, Alessandra intenta persuadirlo de que vuelva a clases, pues ella lo necesita, pero el no cede. No es que Gabriele no quiera a Alessandra, es que ella no logra decidir que es lo que quiere, y él en el fondo sabe que parte de Alessandra solo lo busca para no sentirse sola, ya que, al parecer, todos sus amigos la han dejado de al lado.
Cuando los sentimientos van aclarándose (para ambos) las cosas empiezan a ir bien Alessandra pasa mas noches con Gabriele y él empieza a ser sincero, sobre porque estaba molesto, sobre todas esas verdades que escondía tras su indiferencia. Sin embargo y sin decir nada, Gabriele se marcha, Alessandra vuelve a experimentar la perdida de un ser querido, y, aunque ella pensaba que no podría superar algo así se mantiene firme y en pie. Al tiempo recibe un sobre, un sobre que le acelera el corazón...
Aunque esta catalogado entre novelas románticas yo sigo insistiendo que no lo es, la presencia de Gabriele en el libro es muy esporádica, y el final aunque esperanzador no es el típico final feliz, creo que el libro va mas el sobre como enfrentar el duelo, hacer cara a los obstáculos y saber que esta en nosotros el seguir adelante aun cuando el dolor nos rodea. Alessandra pasa por todas las etapas de la muerte, negación, aceptación, resignación y superación y con un poco de ayuda de Gabriele logra seguir con su vida, aun cuando siente que esta sola en la vida.

El optimismo que refleja el libro, a pesar de que cuando lo lees te deprimes a morir, pues ves que Alessandra no tuvo las cosas fáciles y que las decisiones que fue tomando después de la muerte de su madre no fueron siempre las correctas, cuando terminas el libro te das cuenta de que en realidad es un libro optimista, pues la protagonista hizo lo que pudo a base de caer y caer y volver a caer, pero siempre levantándose y resolviendo sus problemas.

La poca presencia de Gabriele, el final tan abierto, y bueno la falta de romance, que Gabriele fuera siempre tan frío y que solo en muy pequeñas ocasiones dejara ver sus verdaderos sentimientos.

Cuando Alessandra va a buscar a Gabriele y no lo encuentra, pero sus compañeros la dejan quedarse, Gabriele llega y la encuentra dormida en su cama, como él le confiesa que en verdad si la estuvo esperando aquel día que ella no apareció y según él no le importo que ella no apareciera.

—¿Has dormido bien? —me pregunta mirándome fugazmente.
—Sí, ¿y tú?
—También. —Y se apresura a añadir—: Me gusta dormir cuando llueve.
—A mí también, muchísimo —le digo, recordando que esta noche me he despertado y he oído llover.
—¿Te vas ya? —pregunta mientras enjuaga la taza. Luego la deja en el fregadero y se acerca a mí. Me abraza delicadamente y me besa en el cuello.
—Sí, debo irme, mi abuela estará preocupada —musito hundiendo la cara en su sudadera azul.
—Te doy mi móvil, llámame cuando quieras —me susurra al oído; luego me besa de nuevo y me acaricia.




SI TE GUSTA LA OBRA DEL AUTOR APOYALO COMPRANDO SUS LIBROS

2 comentarios:

  1. Pues he leído muy buenas cosas de él pero por ahora no me animo a leerlo, igual gracias por esta reseña tan completa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness
      Gracias por tu comentario, es un buen libro, pero si eres cazadora de romance te deja con ganas de algo mas. Te hace reflexionar sobre las personas que tenemos en nuestras vidas. Es el tipo de libro que te enseña una lección, de esos que te hacen reflexionar a fondo.
      Un saludo.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero POR FAVOR NO pidas libros, donde bajarlos gratis o PDFs. Romance y Pasión no presta libros. Y por cortesía, si tu comentario va a tener SPOILERS avísalo antes. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...