miércoles, 7 de enero de 2015

[LIBRO] Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Chic@s siento que les he abandonado ya por muchos días, increíble lo que un día sin señal de internet puede hacer. En fin, no vengo con mas penas y pesares, así que, un anuncio rápido, espero para esta noche tener una lista de la relación del sorteo de aniversario. Ando con la cabeza en la luna pero es tiempo de ponerme con eso. Por hoy una reseña.


Titulo: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Genero: Juvenil
Lo puedes encontrar en: amazon (versión digital y en papel) casa del libro (en papel) gandhi (versión digital y en papel)



«--Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto --dijo Park. 
--Sí, y también Jerry Lee Lewis --contestó Eleanor. 
--No estoy bromeando. 
--Pues deberías. Tenemos 16 años --dijo Eleanor. 
--¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
--Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
--Te quiero, y no estoy bromeando --le dijo Park. 
--Pues deberías».
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Encontré este libro por casualidad y recomendaciones, estaba muy repetido en los foros de lectura y me entró la curiosidad de saber que atraía tanto de los libros de Rowell. Y les diré, la primera vez que lo leí no me dio mucha emoción, pero luego lo encontré en la librería y me lo compré en físico, cuando lo leí por segunda vez me pareció un libro totalmente distinto, y no solo porque «Alfaguara Juvenil» lo echara a perder con errores tanto ortográficos como gramaticales, sino porque logró que me gustara.
En este libro Rowell habla de problemas como lo son la desintegración familiar, el abuso a menores, violencia domestica, bullying, baja autoestima, y sin embargo logra hacer con todo eso una muy bella historia.
Eleanor es una chica con muchas carencias, acaba de mudarse a un barrio desconocido y es la chica nueva en la escuela, fiel a su estilo único decide ir como siempre, vestida con ropas de segunda de lo mas extravagante. Su primer reto llega casi en cuanto sale de casa, pues debe tomar el autobús, en cuanto sube se da cuenta que las cosas no serán sencillas, pues ya todos tienen su compañero de viaje y los que tienen asientos para ellos solos no quieren compartirlo, el conductor malhumorado le ordena que se siente, ella con cara de espanto y sin saber que hacer se queda petrificada. Por su lado Park es un chico que no se hace líos, tiene a sus amigos, su familia, y en general lo pasa bien, y el no sabía que las cosas se le iban a complicar en el momento que tuvo un acto de nobleza («toda buena obra recibe su castigo», según diría Aquerón) Park no puede resistir sentir pena por la chica nueva, así que malhumorado le dice que puede sentarse a su lado. Y es en ese momento donde las cosas cambian para ambos.
Después de un desastroso primer día Eleanor no quiere volver a la escuela, pero sabe que estar en casa es peor, odia a la nueva pareja de su madre y su padre no quiere tenerla cerca por mucho tiempo, incluso la pareja que la cuidó por un tiempo la regresó a su casa y no es que ella sea una chica problemática, sino que, simplemente, la suerte no esta de su lado. El viaje en autobús se le hace cada vez mas interesante, Park es fanático de la música y las historietas y Eleanor es fanática de todo lo que pueda soñar. Un día Park (discretamente) ve que Eleanor a escrito varias cosas en sus libros y cuadernos y le pregunta por una banda, ella le dice que no sabe de que esta hablando, cuando Park le señala el cuaderno rayado ella simplemente responde que es algo que le gustaría escuchar.
Park se da cuenta que Eleanor lee sobre su hombro, de manera disimulada, las historietas en el transcurso a la escuela, y cada vez se le va ablandando el corazón por ella y la deja leer, un día el le dice que se las presta pero ella no se las quiere llevar, pues ve que Park las cuida tanto que tiene miedo de estropearlos, aun así se los lleva, Park sin saber que le ha dado a Eleanor un enorme regalo.
Con el paso de los días la relación entre ellos va creciendo, ya no solo comparten las lecturas a escondidas, sino que comparten música, charlan y quizás... algo mas.
Aunque a Park le da un poco de vergüenza que le vean con Eleanor, no hay que olvidar que son aun adolescentes que se dejan llevar por los comentarios y las impresiones de sus compañeros. Aun así a Park le gusta la forma en la que Eleanor recita poesía, la forma en la que es, en pocas palabras le gusta ella, pero en privado. Cuando al fin Park invita a Eleanor a su casa, la impresión que deja en su familia no es muy buena, a pesar de que ella hace todo lo posible por ser encantadora y servicial, sin embargo Park empieza a querer estar mas y mas con ella.
Pero como todo en la vida de Eleanor las cosas buenas no pueden durar mucho, pues compartir habitación con todos sus hermanos menores no deja mucho para la intimidad y todos los preciados regalos que Park le hacia, cosas sin importancia como prestarle historietas o regalarle cintas desaparecen, y no solo eso, sino que debe enfrentarse a los abusos de su padrastro.
Eleanor no sabe que hacer, intenta disfrutar al máximo la compañía de Park y el bienestar que eso le produce y Park no sabe como ayudar a Eleanor. Aun con todo eso no impide que Park se enamore de Eleanor y ella de él y con tretas y artimañas típicas de adolescentes logran conseguir pasar tiempo juntos.
Sin embargo el destino de Eleanor no es ser feliz, cuando se enteran de que tiene «novio» las cosas empiezan a ponerse feas en su casa, y cuando en la escuela se sabe que Park y Eleanor están juntos las burlas no tardan en empezar a sonar, aunque ese es el menor de sus problemas, ahora tanto Eleanor como Park deben tomar difíciles decisiones para unos chicos de tan corta edad, empezar a actuar como adultos y superar obstáculos.
La relación de los protagonistas es de lo mas bonita, esta llena de momentos cotidianos y ordinarios pero que para ellos son extraordinarios, me encanta la forma en la que Park madura, como se responsabiliza de Eleanor aunque esta no se lo pida y la forma en que Eleanor ama a Park, es tan pura que te dan ganas de conseguir a alguien así. Puede que el libro este destinado a jóvenes, pero los adultos pueden disfrutar de el, ver mas allá, el trasfondo de la historia, todos los elementos con lo que Rowell va llenando sus mundos. No creo que sea simplemente un libro «young adult» mas, sino que es un libro que deja una gran enseñanza, que aunque la vida te patee y te encuentres en lo mas bajo aun hay esperanza y que las cosas pequeñas, esos minúsculos detalles que hacemos, para quienes lo reciben lo pueden ser todo.

Los personajes, el hecho de que aunque es una historia que habremos leído un montón de veces; la chica rara con problemas familiares, el chico bien que se enamora de ella, Rowell hace que la historia sea totalmente novedosa, el punto de vista de los personajes no termina de encajar en el mundo que vivimos ahora, al menos a mi no me lo parecía, es una historia de los noventas y aun así se me hace tan lejano aquel tiempo que me resulta exquisita y novedosa.

El final, es un final totalmente abierto y para especular mil millones de teorías, Rowell ha dicho en varias ocasiones que lo ha dejado así porque quiere volver a escribir sobre Park (y me imagino que sobre Eleanor también) pero si, el final puede ser tan lindo o tan triste como uno lo especule.

El primer beso, la forma en la que Park atrae a Eleanor para darle ese primer beso a escondidas.

—Buenos días —dijo Eleanor empujándolo con ambas manos.
Park se rio y retrocedió un paso.
—¿Quién eres?
—Soy tu novia —respondió ella—. Pregúntale a quien quieras.
—No… mi novia es una chica triste y callada que me tiene sin pegar ojo toda la noche pasándolo fatal.
—Qué mal rollo. Deberías cambiar de novia.
Park sonrió y negó con la cabeza.
Hacía frío y estaban casi a oscuras. Eleanor veía el aliento de Park. Resistió el impulso de aspirarlo.




SI TE GUSTA LA OBRA DEL AUTOR APOYALO COMPRANDO SUS LIBROS

2 comentarios:

  1. Honestamente, tenía muchas esperanzas también para Eleanor & Park, pero cuando lo leí no me convenció, la historia era buena, planteaba problemas reales de todas las épocas aunque se me hizo una lectura muy pesada, pensé en dejarlo honestamente y el final, si es lo peor de todo! Te leo siempre pero esta es la primera vez en la que leí un libro de los que haces la reseña, xo, Sol C. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizás seas como yo y necesites una segunda leída para que te llene mas el ojo *wink*
      Con Rowell aun no me decido mucho en su estilo de escritura, no se si es para adolescentes o para adultos. A ver si compartimos opinión en un próxima reseña! Gracias por el comentario.
      Un saludo

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero POR FAVOR NO pidas libros, donde bajarlos gratis o PDFs. Romance y Pasión no presta libros. Y por cortesía, si tu comentario va a tener SPOILERS avísalo antes. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...