domingo, 21 de septiembre de 2014

[LIBRO] Just Listen - Sarah Dessen

Un par de cosillas: Primero, que no se les olvide que mañana empieza la trivia para ganar un ejemplar en papel de Algo raro y precioso desde temprano estará disponible el primer formulario con las primeras 3 preguntas, realmente espero recibir muchos formularios!!

Dos, este viernes pasado, Lily Perozo publicó un pequeño relato relacionado con el cumpleaños de Rachell, está disponible en su cuenta de Facebook, para quien no lo haya leído o no lo encuentre mañana lo pondré aquí.


Titulo: Just Listen
Autor: Sarah Dessen
Genero: Juvenil
Lo puedes encontrar en: amazon (versión digital y en papel) casa del libro (versión digital y en papel) gandhi (versión digital)


«Bueno, si te das cuenta, la música une a la gente. Posee una fuerza increíble. Algo que dos personas totalmente distintas en todo lo demás pueden tener en común.»
Cuando una vez mas Annabel decide huir en vez de afrontar los problemas, su vida da un cambio radical. Aislada en el colegio y en casa, solo encuentra apoyo en Owen, un compañero del instituto, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su via de escape y trata de encontrar el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en la que Sophie dejó de ser su mejor amiga.

A pesar de que el titulo este en inglés, este libro ha sido editado ya al español, solo que lleva el mismo nombre. Creo que esta mal clasificado, pues no es de romance, o sea si, hay historia entre los protagonistas pero no tanta como para que sea el tema central del libro... Veamos...
Annabel es una modelo juvenil, con dos hermanas que a su vez fueron modelos juveniles, pero ahora están en la universidad, Annabel era la típica chica popular, que lo tenía todo, al menos hasta hace unos meses atrás, ahora es una paria, por algo que sucedió, o que sus compañeros creen que sucedió, ahora Annabel esta sola, pues su supuesta mejor amiga la odia, ya no tiene un grupo de amigos al cual pertenecer, esta sola... sola en un muro, sola en un muro con Owen, quien al parecer pasa de todo y de todos, Annabel intenta arreglar las cosas, pero nadie quiere hablar con ella, nadie cree en lo que dice, hasta que un día la presión es demasiada para ella y se siente tan enferma de todo que corre y vomita en la escuela, sola y enferma de todo, hasta que una enorme mano se extiende ante ella para ayudarle, no lo puede creer, la única persona que le extiende una mano amiga es la persona que nunca lo imaginó, Owen, aquel chico callado que siempre lleva sus audífonos insertados en los oídos, aquel chico que pasa de todos, que no se involucra con nadie, aquel chico que parece odiar todo, es quien representa un oasis en medio de todo aquel caos. Desde entonces (o incluso antes) Annabel empieza a sentirse fascinada por Owen, por su actitud, por saber mas y mas sobre él, así que de poco a poco Annabel se va acercando a Owen y él se lo permite.
Owen es un chico terriblemente sincero, parece no tener un filtro entre sus pensamientos y su boca, tiene gustos musicales extravagantes y poco comunes, y una hermanita molesta, no pasa mucho tiempo para que Owen empiece a sentirse realmente cómodo con la presencia de Annabel en su vida, él trata de comunicarse con ella a través de la música, y Annabel trata de expresarse de la misma manera, junto a él ella siente que las cosas son mas llevaderas.
Eso hasta que en su casa vuelven los problemas, una de sus hermanas tiene problemas, problemas que intenta ocultar pero que no puede, un trastorno alimenticio que hace que toda la familia de Annabel cambie sus rutinas, pero. ¿que puede hacer ella, la mas chica de tres hijas? además tiene sus propios problemas, lo que pasó con su mejor amiga unos meses atrás, ese incidente que la dejó marcada pero que nadie puede ayudarla porque en primera, nadie le cree, ¿Si Owen lo supiera, le creería? 
Como casi todo libro donde la chica popular y el chico «rechazado» llega un momento en el que Owen siente que Annabel lo esta utilizando y surge ese mal entendido, pero la forma de ser de él hace que Annabel pueda expresarse mas fácilmente. Así que al final ella simplemente le dice «No pienses ni juzgues, solo escucha» y con eso y tras escuchar la historia real de lo que pasó hacia meses él le da el empujón que necesitaba para contar su historia a sus padres. La vida de Annabel esta a punto de cambiar de nuevo, quizás a partir de entonces las cosas vayan mejor... o peor, pero tiene la música, esa música que Owen le ha estado enseñando por semanas.
Este es un libro de autodescubrimiento, de amor propio, de amor hacia la familia, de lealtad, y si, tiene su parte de romance, pero mas que nada es de aceptarse, de descubrir quienes somos en realidad y de si las personas que nos rodean son las indicadas para nosotros.

Es un libro que te hace ver que no es necesario estar rodeada de gente para sentirte acompañada o a la inversa, que no porque estés con mucha gente no estas sola, pero creo que lo mejor, es que empiezas a cuestionarte si realmente te sientes feliz con lo que haces, o si solo lo haces por complacer a los demás o por costumbre de que es algo que siempre has hecho y que los demás esperaban que hicieras.

La poca participación de Owen, si, lo dije antes, el libro no se trata sobre el romance de Annabel y él, pero me hubiera gustado que él tuviera un papel mas activo, que hubiera servido mas de inspiración, mas de apoyo, que hubiera estado mas con ella, porque en si se deja entrever que Annabel pasó por las cosas ella sola, si, tenía a Owen, pero... no se como explicarlo, en las cosas realmente duras no lo estaba y no porque él no quisiera, sino porque ella no le pedía que estuviera.

Supongo que al final, cuando Owen aparece aunque estuviera castigado, si bien hubiera sido mas perfecto que llegase a tiempo, el hecho de que estuviera allí, para ella, a pesar de lo que eso implicaba para él.

Al cabo de un minuto y medio ya no pude más de curiosidad.
—A ver —dije—, ¿qué es esto?
Me lanzó una mirada de reojo.
—Cantos espirituales mayas —respondió.
—¿Qué? —exclamé en voz alta, por encima de los gorjeos, que ahora estaban desatados.
—Cantos espirituales mayas —repitió—. Se transmiten de generación en generación, como la tradición oral.
—Ah —dije. Los cantos estaban a un volumen tan alto que más bien parecían gritos—. ¿Dónde los has conseguido?
Se inclinó hacia delante para bajar un poco el volumen.
—En la biblioteca de la universidad —contestó—. Lo saqué de la colección de músicas y culturas.




SI TE GUSTA LA OBRA DEL AUTOR APOYALO COMPRANDO SUS LIBROS

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada, a pesar que es de un genero que sale un poco de lo que suelo escribir en el blog, vale la pena leerlo.
      Un saludo

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero POR FAVOR NO pidas libros, donde bajarlos gratis o PDFs. Romance y Pasión no presta libros. Y por cortesía, si tu comentario va a tener SPOILERS avísalo antes. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...