Pues empezaré este mes con una entrada de explosión huracanada. Si, nada que ver con reseñas o al menos no de la forma en la que debería, pero es que acabo de ver o mas bien escuchar algo que me ha dejado patidifusa!!!! y tengo tantas cosas que quiero decir que no se ni por donde comenzar.
Ya saben que mis idas y venidas en este blog cada vez se hacen mas largas, pero de una u otra manera termino volviendo aquí, donde puedo expresarme libremente sobre la literatura sin restricciones de ningún tipo porque después de todo es mi espacio, lo mismo que cada uno de ustedes, quienes escriben blogs, pues nuestras opiniones son algo muy personal que podemos explayar en nuestros espacios, ¿cierto?
¿Pero que sucede cuando nuestras opiniones traspasan nuestros espacios y son hechas con el fin de herir o incomodar a las personas? cuando no solo damos una opinión sino que lo hacemos con el afán de causar algún daño, cuando están tintadas con malicia para hacernos sentir bien y superiores mientras a los demás los dejamos en vergüenza, ¿son validas esas opiniones? yo creo que no.
A lo largo de los casi tres años que llevo escribiendo reseñas sobre libros he intentado de ser moderada y respetuosa con cada uno de los autores y su trabajo, hay veces que la frustración puede un poco mas que yo y hago algún comentario fuerte o fuera de lugar pero intento minimizarlos ya que mi opinión es solo mi opinión y ustedes, lectores, sabrán si la tienen o no en cuenta a la hora de decidirse o no de leer tal o cual libro, pero si yo les dijera que todos los libros con portadas azules no valen la pena solo porque el azul es mi color menos favorito estaría siendo una idiota.
Hay veces que un libro de determinado autor me parece aburrido, tedioso, poco imaginativo, poco original o poco llamativo, sin embargo algunas veces doy segundas oportunidades o terceras e incluso cuartas, hay veces que digo que no volveré a leer nada de ese autor, pero esos comentarios están llevados por mis propios y muy particulares gustos, hay quienes opinarán que un libro al que he reseñado con un solo corazón mereciera cinco o viceversa, incluso en algunos comentarios hemos diferido ustedes y yo y me han mostrado sus puntos de vista y yo los míos y al final terminamos entendiéndonos un poco mas y no por eso ustedes dejan de leer mis reseñas ni yo de escribir lo que realmente pienso. Porque, (y aunque suene cursi escribirlo lo diré) es lo que realmente siento en el corazón, si un libro no me gusta nada lo digo, aunque el mismo autor me haya enviado su obra le debo como mínimo una reseña honesta y es lo que haré (con un par de excepciones es lo que he estado haciendo pero eso es otro tema).
Y tocando eso ultimo... como bloggers nos encanta llenarnos los estantes (electrónicos como físicos) con libros, ¿o no? y muchas veces (la gran mayoría de ellas) no nos alcanza ni el tiempo ni el dinero, las editoriales tienen un sistema bastante sencillo de agradecimiento, algunas de ellas si reciben reseñas de los libros publicados envían los próximos lanzamientos, en físico o eBooks a los blogs que mas participan, o hacen sorteos entre los blogger, o a los primeros que envíen peticiones, pero ellos NO tienen la obligación de regalarnos nada. Hay autores que quieren recibir reseñas antes del lanzamiento de sus libros y seleccionan varios blogs para enviar sus obras, pero igualmente NO tienen que hacerlo, nosotros como fans compramos sus obras porque es algo que queda para nosotros, es NUESTRO libro, aunque escribamos sobre ellos NO ES OBLIGACION DE LAS EDITORIALES O LOS AUTORES REGALAR SU TRABAJO. Ser blogger no es un oficio, aunque muchos lo consideren así, aunque otros tantos ganen dinero, artículos o samples, ser blogger no es eso, es dar una opinión bien formulada, personal y sustancial sobre algo y expresarlo de manera clara para que los demás usuarios puedan hacer un juicio sobre determinada cosa, articulo o producto.
Muchas veces queremos ser populares entre las comunidades, llenar nuestros espacios con publicidad para hacernos notar, decir que colaboramos con tal o cual editorial, escritor, compañía y así ganar algo a cambio de nuestro tiempo aquí, cuando lo cierto es que el estar aquí es cosa nuestra, si venimos al blog es porque tenemos tiempo para ello, porque queremos hacerlo, ¿o es que a caso a ustedes alguien les pone un arma en la cabeza para que escriban? ¿les ponen una sanción o una multa por no pasarse por sus blogs? obvio no, entonces porque debemos de quejarnos que "no tenemos tiempo, que tenemos una vida fuera de aquí, que necesitamos una remuneración por lo que hacemos" cuando lo cierto es que el estar aquí escribiendo es cosa de cada uno. Si tu intención al abrir tu blog es obtener cosas gratis, sacar dinero de los anuncios puestos, ser popular por tener mas colaboraciones que nadie, pues que mal. Tener un blog es tener un espacio para compartir y conversar no para levantar tu ego.
En lo personal les puedo decir esto, a mi han llegado escritoras conocidas como nuevas, se han puesto en contacto conmigo a través de mi correo personal (que no tengo del blog) para preguntarme si las puedo reseñar, y siempre he dicho que si, cuando ellas me preguntan si me envían sus obras yo les digo que no, que ya los he comprado (pues en el periodo de recibir y responder lo hago) porque esa es la forma de apoyo, no porque esté forrada en dinero que ni al caso) ni porque no vaya a reseñarlas, sino porque es la manera en que pongo mi granito de arena, algunas me han dado sus libros, eso no lo niego, algunas veces menciono quienes me contactan, otras no, porque a final de cuentas no se trata de eso, sino de dejarles un comentario con las impresiones que he tenido, si he disfrutado un libro o si he odiados a los personajes, si me ha dejado algo o si es un libro que olvidaré dos semanas después, pero siempre aclarando que ES MI OPINIÓN y ya ustedes deciden si la toman o pasan.
¿Por qué la entrada se llama un llamado a todos los bloggers de reseñas literarias? Porque creo que deberíamos de dejar de insistir en que las editoriales, los autores, o quien sea nos regalen su trabajo, si ellos lo hacen de manera voluntaria mas que perfecto, pero pedir o peor aun exigirlo es, creo yo, una falta de respeto. Cuando escribí mi primera novela, como casi cualquier autor nuevo, busque en los blogs alguien que quisiera leerme y posteriormente reseñarme, pero desistí de ello cuando en los blogs que visitaba leía comentarios del tipo "solo acepto libros en físico, no leo electrónicos o si quieres una buena reseña envía tu libro en papel" por lo que preferí dejarlo estar y seguir adelante con otra cosa, creo que nos desviamos un poco del objetivo principal, no es tener los estantes llenos de libros, ni siquiera es el de leer la mayor cantidad de libros, o reseñar todos los libros que leemos, creo que lo principal es encontrar ese libro perfecto y en el camino enamorarnos y odiar, reírnos y llorar de todas esas historias que navegan ahí afuera.
Y esto no es ni siquiera la superficie de todo lo que tengo en la cabeza, pero corto el rollo que seguro ya se han aburrido, mañana vuelvo con la reseña de ocho libros... si, OCHO!!!!
Un saludo
Lúthien Númenessë
Tanta cosa que uno no se imagina como algunos pierden el rumbo creo que siempre es mejor la verdad eso si sin dañar a las personas ya que hay gente que solo quieren dañar aunque sea con algunas palabras y eso que para dar una reseña pongan exigencia pues solo quieren sacar en provecho no el sentir esa pasión por leer en fin sale cada personaje
ResponderEliminarHola Melinka
EliminarAsí es, te juro que cuando yo inicie este blog ni por un segundo se me pasó el que pudiera obtener libros gratis de ninguna manera, y hasta el momento, aunque me he inscrito en varias editoriales para entrar en sorteos jamas he participado en uno, pero esas son convocatorias que ellos ponen, hay autoras que en sus paginas ponen que si quieren leer sus libros para posteriormente reseñarlos ellas los envían gratis y de nuevo sin pedirlos pero ya que tu, en tu blog, en la sección de CONTACTO pongas "te reseño pero envíame el libro en papel y no esperes una reseña buena" es como... sale sobrando, no crees? pero en fin, como dicen las abuelas "hay de todo en la villa del Señor"
Un saludo!