martes, 20 de diciembre de 2016

[LIBRO] El códice génesis - Yunior Santana

No, no me he olvidado de las entrevistas y no, no se me pasó la fecha, es solo que la entrevistada de diciembre era Beth Kery y se fue de vacaciones y no alcanzó a responder la entrevista, ahora con las fechas navideñas probablemente tarde un poco más así que las reanudaremos en Enero 15, 2017. Y después de eso no pude acercarme al blog así que hoy me pondré a responder comentarios y ver que ponemos y que quitamos. Pero en lo que hago todo eso les dejo esta reseña que aunque me salgo un poco de lo que estamos acostumbrados a encontrar en el blog saben que me gusta poner un poco de todo, así que veamos que les parece esta opción.


Titulo: El códice génesis
Autor: Yunior Santana
Genero: Ficción - Aventura - Religión
Lo puedes encontrar en: amazon (versión digital y en papel)


Yunior Santana oriundo de Cuba, se crio en las faldas del Mediterráneo en un pueblo costero del este de España llamado Benidorm. 
Dada su afición a las motos, durante su juventud recorrió los pueblos más remotos de España, buscando siempre un paraje que le quitara el aliento, y muchos de ellos se encuentran en este libro. Hoy se encuentra asentado en la ciudad de Miami al sur de Florida junto a su esposa y dos hijas.
Le tomó más de tres años lograr atar todos los cabos para producir esta novela que le hará preguntarse qué información de nuestro pasado es verdadera, y cuál podría estar vinculada a intereses creados.
¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 
Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado. 
En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica. 
En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba. 
Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada, donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela. 
Entre las páginas de este libro, existen varios temas ocultos. No pases por alto algunas irregularidades, ya que las mismas te pueden proporcionar una lectura más profunda. 

La historia comienza en el año 1562 donde, como es de esperar, la iglesia intenta hacerse con el conocimiento absoluto dejando a los demás en la oscuridad, por lo que pide que se destruya cualquier pequeño e insignificante registro de información que pudiera poner el peligro su status como máxima fuente de saber. Sin embargo en el año de 2018 los engranajes del destino (o quizás del pasado) se empiezan a mover llevando a Taine a una de las mas grandes aventuras o colocándolo en el lugar donde se supone que debe estar.
Haciendo una pausa a la historia quiero mencionar que me parece curioso que el... mmm... digamos Personaje principal no se presenta desde el principio, sino que primero te dan una introducción de C.H.R.I.S.T. (y no, no les diré que es, deben descubrirlo ustedes) y ya pasados algunos capítulos encontramos a Taine, un lingüista (bueno no precisamente, pero he olvidado la palabra para la gente que estudia lenguas muertas) y bueno, continuando, Taine es requerido en un museo de España donde le dicen que han encontrado un códice maya que contiene información vital y él junto con un grupo de investigadores deberán estudiarlo y descifrarlo. Es aquí donde la aventura de Taine empieza, conoce a su equipo que no solo serán sus colaboradores sino que al final se convertirán en la diferencia entre la vida o muerte. 
Hay quienes quieren, o mejor dicho, necesitan que esa información salga a la luz pero como siempre hay quienes desean que eso jamas se sepa, por lo que las luchas de poder no se hacen esperar, ademas que unos religiosos están empezando a actuar de manera extraña y desapareciendo misteriosamente. ¿El códice tendrá algo que ver?
Hay una parte que me encanta de Taine donde dice:
En un periodo de veinticuatro horas, he quedado inconsciente dos veces, he matado a dos personas, he visto morir a un amigo, y dos compañeros más heridos. ¿Qué razón tengo para seguir poniendo mi vida en peligro? Este es su problema, resuélvalo como pueda.
Les digo, el final sorprende porque te das cuenta que el personaje central no es Taine...
Aunque aqui en el blog escribo mucho (por no decir casi todo) sobre romance, mi genero favorito es aventura/suspense, por ello que Dan Brown sea de mis autores favoritos, cuando recién me presentaron este libro fue en eso en lo que pensé, en que el titulo y la temática eran similares por ello que me adentrara en el tema, (como saben no leo sinopsis) cuando empezó el libro en el pasado casi lo dejo porque si algo no me gusta mucho es lo histórico (de hecho historia es la materia que menos me llama la atención) pero luego tiene este enorme brinco en el tiempo, empieza la época actual (bueno un par de años en el futuro) y es cuando todo empieza a desenvolverse. Nos introducen a un montón de personajes, tan distintos el uno del otro, tanto como un astrónomo y un religioso pueden serlo, profesores, médicos (especialistas en medicina oriental) espías y asesinos a sueldo. Y aunque el tema de la pelea religión/gobierno/información no suele interesarme mucho llegó un momento en que perdí el hilo de todo.
Es un novela que se centra en la historia, me explico un poco a lo que me refiero, es tan grande el trama, los misterios, secretos y significados que se enfoca únicamente en eso, los personajes, lugares pasan a un segundo plano, tanto que no llega a existir esa conexión entre lector/personaje, ya que no se involucran del todo sino que solo son personas que estuvieron ahí en ese momento, me entienden? no llegas a conocerlos pues no se describen o narran sus pensamientos, emociones o sensaciones.
Otro detalle que sentí cortaba el flujo de la historia era que las descripciones medicas, de heridas o cosas así, eran extremadamente detalladas, pero detalladas en exceso (desde mi punto de vista) lo que hacia pausas en que continuara tal o cual escena, lo mismo pasaba con las armas, y pues para alguien que no tiene conocimientos médicos o básicos de la anatomía humana se puede quedar como volando porque mencionan el nombre de cada una de las partes/huesos tal cual, y lo admito, en veces tenia que volar a google para ver de a que se estaba refiriendo.
Algo que no me quedo claro, y creo que es porque no preste la atención debida o porque mi mente no está muy despierta es lo que significaban la serie de números con la que acababa el nombre de cada capítulo, lo primero que pensé es que eran como actualizaciones, ya saben como cuando el IOS viene la versión 10 luego 10.1 luego 10.1.1 y así, pero no sé, deben tener un significado distinto que se escapa a mi cerebro en este momento.

La historia es buena, te mantiene interesado a lo largo del libro, el final te quedas entre conforme con haber conocido el desenlace pero al tiempo con la posibilidad de que ahí no acaba todo.

No hay una verdadera conexión con los personajes y la historia, había veces que pareciera que estuviera leyendo un ensayo sobre historia/religión por estar demasiado sumergido todo en el trama. Es como que muy saturado.

No hay romance en este libro, al menos no como tal.

―¿Puedes explicarte mejor?
―Sí, imagínate que en una sola hoja te encuentres con palabras en español, inglés, y chino y que se mezclen indistintamente sin ningún problema entre sí. El autor de los jeroglíficos tenía conocimiento de las tres lenguas y las usaba sin discriminación. Pero la diferencia estriba cuando una palabra corresponde a un idioma, esa palabra siempre sigue siendo usada en ese mismo idioma.
―O sea, lo que quieres decir es, si por ejemplo la palabra para dar gracias era thank you siempre se usaba thank you ¿y nunca cambió para gracias, o xie xie? ―preguntó el cardenal Gómez.
―¡Correcto!
―¿Y eso qué significa?
―Que estos pergaminos son representativos de un idioma global, y que de él se derivaron otros lenguajes.
―La Torre de Babel ―dijo pensativo el cardenal Gómez.
―¿Perdón?
―La Biblia cuenta la historia de la Torre de Babel, una torre diseñada por el hombre para llegar hasta el cielo. Los constructores de dicha torre pertenecían a un pueblo donde todos hablaban la misma lengua. A Dios no le gustó la idea, y esparció al pueblo, e hizo que hablaran idiomas diferentes.




SI TE GUSTA LA OBRA DEL AUTOR APOYALO COMPRANDO SUS LIBROS

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro no me llama pero tu reseña ha estado super completa, me alegra que lo dsifrutaras y que colocaras lo que te pareció bueno y malo de el. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estephania
      Quizás es por el genero, pero si lo tuyo es ir buscando pistas este libro es ideal ya que mientras lees debes ir pensando en cuales son los indicios que el autor fue dejando en la historia para poder descubrir el secreto que esconde detrás!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Lú, me resulta extraño que no te guste la historia pero al mismo tiempo sí Dan Brown, me refiero a que él emplea muchos elementos y personajes, organizaciones, sucesos históricos y claro, los revierte a su antojo, les añade algunos de los mitos que se cuentan sobre ellos, fijándolos como una realidad latente, pero bueno, ese es otro tema alejado de la reseña de hoy, hasta cierto punto, jejeje. La novela resulta interesante, aunque si bien me dices que es algo bastante descriptiva, en ciertos aspectos, pues eso le restaría un poco, porque soy de las que me lío así y necesito saber de qué diablos están hablando y entonces empiezo a indagar o investigar como es tu caso, por lo que entiendo, jejejeje. Pero bueno, voy a apuntarla, quizás para luego, así que gracias por tu opinión!

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana!
      Bueno es que quizás con la forma de escritura de Dan Brown si sentí esa conexión entre Robert Langdon, no se si me explico, la historia de Brown aunque fue mucho de simbolismo y eso como que también media cosas del personaje, las persecuciones, el sentir, las relaciones que extendía a lo largo de la historia, algo que no sentí con Taine, la historia te hace pensar si o si e intentar recordar todo es imposible, lo admito, a medio libro tuve que ir por un cuaderno para poder seguir el hilo pero es buena.
      Gracias por el comentario y un abrazo!!!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, he leído buenos comentarios de este libro, el no me llama especialmente y a pesar de lo que dices de los personajes y eso, si un día se me presenta la oportunidad lo leo, pero tampoco es que estoy muy ansiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yennely
      Es quizás por el genero, pero si, es un libro completo con un cambio repentino en el final.
      Gracias por el comentario!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, como te encuentras... Te comento que tengo uno nuevo llamado "La Escala de Ashtar" y me gustaria saber si al igual le puedes hacer una reseña.

    Te adjunto el website del libro:
    www.laescalaashtar.com

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu mensaje e invitación, ya me lo he anotado para lecturas super prontas (XD) espero dentro de poco estarme empapando en otra interesante travesía!
      Un saludo!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero POR FAVOR NO pidas libros, donde bajarlos gratis o PDFs. Romance y Pasión no presta libros. Y por cortesía, si tu comentario va a tener SPOILERS avísalo antes. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...